Estando en invierno, son bastante habituales las enfermedades del sistema respiratorio. De hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha previsto que este año, aumenten el número de casos de gripe. Resfriados, gripes, catarros… una amplia variedad de infecciones que conviene saber distinguir para tratar de forma adecuada.
Hoy, desde Massei, te explicaremos las principales diferencias de estas patologías con el COVID-19, y te daremos una serie de consejos y remedios naturales para protegerte de ellas y aliviar sus síntomas.
¿Qué diferencia hay entre la gripe y el resfriado o catarro?
Ambas son patologías víricas más frecuentes en invierno y con síntomas comunes, sin embargo, presentan una serie de diferencias clave:
- El catarro o resfriado común es una enfermedad leve del aparato respiratorio que suele comenzar en la nariz y pasar luego a garganta y laringe. Los síntomas más habituales son: secreciones mucosas, ojos llorosos, voz ronca, estornudos y expectoración abundante. No es frecuente la fiebre.
Solemos culpar al frío de su presencia, pero la realidad es que se trata de una infección vírica contagiosa provocada por el rinovirus (en la mayoría de los casos), que nos acompaña así durante aproximadamente una semana y que nos suele exigir cierto reposo, una mayor hidratación y, si fuera necesario, algunos analgésicos y antitérmicos, además de antitusivos, mucolíticos y expectorantes.
- La gripe estacional, comparte algunos síntomas catarrales (dolor de garganta, expectoración, tos, secreción nasal), pero a diferencia del resfriado, suele presentar fiebre, dolores musculares y cansancio y malestar general. Aparecen bruscamente, y suelen remitir al cabo de 3-5 días, aunque pueden persistir la fatiga y la tos. El año pasado, el impacto de la gripe en la población fue muy reducido debido a los confinamientos y al uso obligatorio de mascarillas. Sin embargo, con la progresiva vuelta a la normalidad, la población vuelve a estar más expuesta a los virus.
¿Y qué diferencia a la gripe del coronavirus o Covid-19? Los síntomas del coronavirus son muy parecidos a los de la gripe, pero más intensos. Mayor estado febril, gran sensación de debilidad, tos productiva y en muchos casos, diarrea. Los síntomas llamativos como la pérdida del olfato y la alteración en el sentido del gusto durante varios días son propios de la infección por covid-19.
Y…¿Por qué aparecen con el frío? En invierno, las bajas temperaturas, enfrían la piel y congestionan la mucosa respiratoria, disminuyendo el riesgo sanguíneo, que favorece la infección.
Algunos factores de riesgo que propician el resfriarse o coger la gripe son: fumar (el tabaco seca e irrita la mucosa de nariz y garganta), la alta contaminación ambiental y las situaciones de estrés, físico o psicológico (la respuesta al estrés de las glándulas suprarrenales tiende a reducir la actuación del timo, un importante centro del sistema inmunitario)
Medidas útiles para prevenir la gripe y resfriado:
- Extremar la higiene, especialmente en las manos.
- Airear las habitaciones de la casa o del trabajo, para renovar el aire. Conviene mantener un grado de humedad del 50-60% en el aire.
- Evitar las aglomeraciones: transportes públicos, centros comerciales, cines, discotecas…
- Beber muchos líquidos (8-10 vasos de agua mineral, caldos de verduras o zumos de fruta naturales) para para facilitar la eliminación de moco, hidratar las mucosas y aumentar la actividad de glóbulos blancos, claves en el sistema inmunitario.
- Cuidar la alimentación. La dieta debe ser rica en vitaminas y minerales: verduras, frutas y cereales integrales.
- Alimentos recomendados: cítricos por la vitamina C, que estimula las defensas. Legumbres, cereales integrales y carnes blancas por su alto contenido en Zinc. (varios estudios señalan que tomar 75 mg al día de zinc parece contribuir en la disminución de la duración de los resfriados entre un 20-40%), alimentos probióticos, la miel para calmar la tos, el ajo y cebolla que refuerzan la capacidad defensiva de la mucosa respiratoria (1 diente de ajo crudo al día es un gran antimicrobiano) o el yogur que mantiene la flora intestinal, y en consecuencia, un buen nivel inmunitario.
- Evitar las dietas altas en carbohidratos refinados: pan, galletas, pasta, dulces y bollería industrial; el exceso de sal, los fritos y grasas animales que sobrecargan el hígado. También, es aconsejable reducir el consumo de café y alcohol.
- Ejercicio físico moderado: El ejercicio físico moderado favorece las defensas naturales, estimula la circulación sanguínea y la consiguiente oxigenación orgánica. Sin embargo, el ejercicio demasiado prolongado puede tener el efecto contrario: disminución del número de leucocitos e inmunoglobulinas.
- Baños relajantes de agua caliente para reducir el estrés y favorecer la eliminación de toxinas a través de la piel.
- Uso de plantas medicinales y aceites esenciales. Dado que la gripe y el resfriado se transmiten por vía aérea, puede ser de gran ayuda la fitoterapia con aceites esenciales. Algunas plantas muy útiles para protegernos frente a la gripe y el resfriado son el jengibre, el té verde, el tomillo o el helicriso.
El helicriso o siempreviva amarilla (Helichrysum italicum) es una excelente planta medicina para tratar la gripe, el resfriado, la bronquitis, el asma o las alergias primaverales.
El helicriso, también conocido como siempreviva amarilla, perpetua o inmortal (Helichrysum italicum), es una mata perenne típica del paisaje mediterráneo que posee multitud de propiedades para fines medicinales. Se considera antialérgica, antiinflamatoria, antitusiva, expectorante, febrífuga, antiséptica, diurética, colerética y vermífuga. La perpetua se presenta en planta seca para infusión o decocción, jarabe para la tos, extracto líquido y tintura. La decocción se emplea para aplicar en compresas, baños locales, colirios, colutorios y vahos.
Además, es una excelente planta medicinal para tratar enfermedades que afectan al sistema respiratorio:
- Los herbolarios recomiendan la perpetua como uno de los mejores aliados para plantar cara a las alergias primaverales, como son las provocadas por el polen de determinadas plantas (gramíneas, parietarias, chopos, cipreses, etc).
- La siempreviva estimula la producción de hidrocortisona en las glándulas suprarrenales, frenando el desarrollo de los procesos alérgicos. Facilita la expulsión de la flema y la mucosidad, y evita que prospere la infección en las vías respiratorias.
- Se muestra también muy eficaz para aliviar otros síntomas alérgicos, como lagrimeos, inflamación de la conjuntiva del ojo y los párpados, ataques de tos y estornudos frecuentes y explosivos.
- Está indicada asimismo en caso de catarro con tos, gripe, bronquitis, amigdalitis, sinusitis, fiebre del heno y procesos asmáticos leves.
- Se emplea también para combatir infecciones del aparato digestivo, en caso de gastritis y gastroenteritis.
- Es asimismo un eficaz remedio depurativo y reparador tras alteraciones hepáticas, como hepatitis o inflamación de la vesícula biliar.
- En uso externo la perpetua resulta muy útil para acabar con eccemas, hongos y verrugas, así como para eliminar llagas y úlceras bucales.
Si quieres conseguir flores secas de siempreviva, puedes visitar esta tienda.
Además, aprovecha todas sus propiedades para el cuidado de la piel. En Massei Cosmetics, elaboramos cosméticos naturales con aceite de helicriso o siempreviva de cultivos 100% ecológicos en Córcega (disponen de certificación ECOCERT®). Productos que hidratan, calman, regeneran y retrasan el envejecimiento de tu piel. Puedes comprar nuestros productos desde aquí.